rotate background

Nuestra filosofía

La arquitectura plantea siempre los mismos retos. Responder a necesidades funcionales, manejar el espacio, la luz y el ambiente. Se construye con elementos cuyo significado lingüístico se enmarca invariablemente en el debate cultural donde sorprender, seducir, vender, convencer, provocar, perdurar se convierten en parámetros ineludibles.

Manuel Serrano Arquitectos  responde a estos retos manteniendo un equilibrio entre la forma y la expresión, teniendo presente la idea de permanencia y tratando de mirar hacia el futuro dando forma a la complejidad con una sencillez escueta y natural.

Sobre estas ideas…

ANTONIO MUÑOZ MOLINA,

Escritor, académico de la RAE

“La invención y la moderación de los espacios, como la de las cosas, tiene una virtud o una resonancia doble: es un trabajo práctico, porque los edificios sirven para ser editados y las cosas se construyen para obtener de ellas cierta utilidad y, a la vez, un ejercicio radicalmente simbólico. Soy un simple aficionado a las formas de las cosas y a la de los edificios, pero observo que tal vez en las últimas décadas se ha producido un desequilibrio entre las tareas prácticas y las simbólicas de la arquitectura y el diseño: o se primaba de manera absoluta la dimensión práctica (…) o se sacrificaba esta del todo a los intereses simbólicos. Lo que me gusta [del trabajo de] Manuel Serrano es la sensación de equilibrio entre utilidad practica y significación que encuentro en el, una elegancia que alía la solidez y la delicadeza que sucede simultáneamente en el espacio y en el tiempo.”

JAVIER VALLHONRRAT,

Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía

“Densidad y transparencia: dos ideas que se aparecen necesarias para asomarse al trabajo de Manuel Serrano. Desde aquí percibo su arquitectura como el espacio para el desarrollo de tensiones plásticas, en las que la problemática funcional o estructural queda implícita, absorbida, existiendo como catalizador plástico y conceptual que permite que su obra se cargue así de significación. (…) Esta capacidad de traspasar la realidad de las cosas nos permite, a través de la obra de Manuel Serrano, recuperar la dimensión mítica y arquetípica de la arquitectura.”

VANNI PASCA,

Arquitecto, presidente della Associazione Italiana Storici del Design

“Como puede apreciarse, ya desde aquel primer proyecto era posible intuir la manera en que Serrano, arquitecto, se estaba aproximando al diseño, entendiéndolo como proyección basada en la racionalidad del procedimiento constructivo. Un planteamiento lejano de aquellos tan en boga en aquel periodo, dividido entre producción de formas como metáfora de la máquina, y aquellos que Valery definía “Supertizione del nuevo”.”

LUIS RACIONERO,

Escritor, director de la Biblioteca Nacional 2001-2004

“Siempre estaré de acuerdo en usar elementos funcionales para crear espacios y formas que estimulen la fantasía.”

JUAN ANTONIO RAMÍREZ,

Ensayista, crítico y catedrático de Historia del Arte

“(…) Sus edificios (…) puedes llegar a ser otra cosa, y no está claro, debido a ello, que el lenguaje arquitectónico se halle ligado a las funciones específicas de cada uno de ellos. (…) [Sus obras] Se sitúan más allá de este debate, resolviendo el problema de la forma y la expresión de la función de un modo paradójico: subvirtiendo las expectativas y reinventando un modo de apropiación simbólica de la arquitectura, más próximo al espíritu de los mass media que a ninguna de las tradiciones “serias” de la (mal) denominada alta cultura.”